El viernes 19 de julio el grupo de Titulmaía visitó las excavaciones arqueológicas (opidium) de Titulcía con los arqueólogos Pepe Dávila y Mayra Valenciano que nos explicaron el yacimiento.
Antiguamente el término municipal de Titulcia era muy extenso y por el pasaba una de las carreteras más importantes del Imperio romano, la número 25, que comunicaba Mérida (Emerita Augusta) y Zaragoza (Caesar Augusta), llegando hasta Roma. La ubicación de geográfica de la localidad era inmejorable al encontrarse entre dos ríos, Tajuña y Jarama, y en una zona alta que permitía su defensa ante los numerosos ataques enemigos.
La pieza más importante encontrada hasta ahora en las excavaciones es la pátera o medusa prerromana del siglo IV a.c.. Pero además, se han encontrado toda serie de utensilios domésticos, e incluso un perro atado con la cadena.
Durante el recorrido pudimos ver parte de la estructura de una casa y una de las calles. En una de las habitaciones excavadas se ha descubierto un horno y una pieza para moler grano, así como numerosas vasijas.